Nuevo intento de desalojo de la ocupación LK 37 (Grecia).

El edificio ocupado LK 37 ha sufrido un nuevo intento de desalojo desde el último perpetrado por la Universidad a finales de julio de 2002, en el que se intentó que sus ocupantes abandonaran el edificio al cortar el agua y el suministro eléctrico.

El edificio ocupado fue legado a la universidad en 1960 a condición de que fuese el domicilio de estudiantes con bajos recursos económicos, pero permanece abandonado desde hace más de 25 años y sin que se le haya practicado ninguna reforma. La Universidad ha demostrado que lo único que le interesa es anular el testamento para poder especular con el edificio.

En 1980 intentaron demolerlo para construir en su lugar un edificio moderno y obtener beneficio alquilando las viviendas. Al final la demolición fue impedida por estar reconocido oficialmente como "edificio tradicional".

En 1988 un grupo de estudiantes, trabajador@s y parad@s jóvenes ocuparon el edificio, transformando así un lugar que era un auténtico basurero en un espacio creativo y activo que servía como vivienda y lugar de encuentro para actividades políticas, culturales y sociales. Hasta hoy el centro social se ha transformado en un proyecto colectivo de autoorganización y resistencia, comenzando por su crítica respecto a la vivienda y la especulación, junto con otros aspectos como la opresión social, la explotación de clases y la represión de las luchas sociales.

Por ser un espacio donde se llevan a cabo actividades no autoritarias y autónomas, a menudo ha sido objeto de la represión, como en las redadas policiales y arrestos de1994 y 1995. Después de estas fechas el edificio fue ocupado de nuevo y el centro social continuó con su labor gracias a la solidaridad de much@s compañer@s.

Hoy de nuevo el rector y las autoridades universitarias se han acordado del edificio, bajo el pretexto de que quieren darle alguna utilidad. El hecho es que para la universidad representa un medio para obtener más dinero de los programas de financiación europeos, alegando su interés en convertirla en vivienda de estudiantes de bajos recursos económicos. Pero es ridículo creer que al rector le importa este asunto cuando por otro lado ha desalojado a un@s 1000 estudiantes de la Casa de Estudiantes de Ilisia a fin de convertirla en el edificio donde se alojarán l@s periodistas que visiten Grecia en las Olimpiadas del 2004. Además también se continúa especulando con cientos de viviendas que también fueron cedidas a la universidad y ahora son alquiladas a compañías como bancos.

Esta claro que la ocupación es un obstáculo para la "juerga" que están preparando con el dinero europeo y utilizaran la represión para conseguir sus objetivos….

Este nuevo intento de represión sobre uno de los centros sociales más antiguos nos permite una vez más expresar una resistencia activa. Especialmente en nuestros días en los que las condiciones y la intensificación de la explotación capitalista y el estado terrorista necesitan ser combatidas desde espacios autogestionados…

La solidaridad es nuestra arma !!!

Solidaridad con la casa de estudiantes Ilisia y con tod@s las ocupaciones !!!

Solidarios - Anarchist Bulletin #17

Traducción Palabras de Guerra

 

 

1